Muchas veces nuestra vida se parece a una carretera congestionada; comenzamos a postergar y el atasco literalmente nos pasa facturas un tanto altas.

Un ejemplo perfecto es aquel conductor que alguna vez recordó que el SIMIT existe y, al consultar, se encuentra con una lista de multas pendientes.

¡Vaya sorpresa!  ¿Te ha pasado esto en algún momento?

Sin duda es un asunto que no se puede tomar a la ligera, ya que al pasar por alto las normas y los plazos de pago (en el caso de haber incurrido en una falta), podemos llegar al punto de perder nuestros bienes y dejar una mancha en nuestro historial que nos afecta.

Evitar transitar por ese incomodo procedimiento es muy sencillo, y el primer paso para esquivarlo lo tienes a solo un párrafo de distancia, cuando conozcas lo que debes y no debes  hacer al respecto.

¡Acompáñanos!

 

¿Qué puede pasar si tengo multas pendientes?

 

Recordaste que hace mucho no revisas tu estado de cuenta en el SIMIT, y al ingresar, tanto tu vista como tu bolsillo se nublan frente a una multa que estaba allí, esperando por ti quién sabe desde hace cuánto. 

¿Todavía en shock?   Pues, ¡es un buen momento para reaccionar!

Ante todo, lo primero que debes indagar es el tiempo que ha pasado desde su imposición, debido a que esto te indicará los trámites que debes llevar a cabo y que a continuación te detallamos.

 

Una multa pendiente y cuatro situaciones 

 

  • Si presentas un comparendo en tu estado de cuenta que no pasa de los 3 días desde su imposición, alégrate, pues estás a tiempo de asistir a la audiencia pública y comparecer la multa, en el organismo de tránsito.

Incluso tienes la posibilidad de recibir un descuento, si decides hacer el curso de seguridad vial.

 

  • En caso de que hayan pasado 3 días, lo sentimos pero la multa se duplicará, aunque aún tienes oportunidad de presentarte dentro de los 10 días siguientes.

 

¡Presta atención aquí! ¡Llegamos al punto que ninguno quiere pisar!

 

  • Si ya han pasado los 10 días reglamentarios, te tenemos malas noticias: ¡Ya no hay tiempo! 

Sin embargo, la autoridad de tránsito continúa con el procedimiento, ya que existe la posibilidad de que estos puedan ejercer sobre ti, el cobro coactivo.

 

¿Y qué significa el cobro coactivo? 

 

Pues, el cobro forzado y embargación de tus bienes.

 

  • Y como bonus extra, también existe la posibilidad de que presentes inconvenientes al momento de solicitar algún crédito o al vender tu vehículo.

 

¿Cómo saber si presento una multa de tránsito?

 

¡Ajá! ¿Asustado?

Pues no hay nada como el ser precavidos, ya que nos evita muchos dolores de cabeza, y solo basta con  invertir  5 minutos y unos cuantos clicks de nuestro tiempo, para evitar vernos en una situación extrema.

Son muchas las ventajas que nos brinda la tecnología, y el SIMIT sin quedarse atrás, ha diseñado una plataforma intuitiva y moderna, en la que se lleva a cabo una actualización constante del universo de infractores e infracciones en toda Colombia.

Ya no puedes echarle la culpa a la falta de tiempo, la plataforma se acerca a ti para que logres desde la comodidad de tu casa hacer tu consulta de multas por cédula.

Igualmente, te indicamos que hay otra manera en la que puedes también acceder a esta información en caso de una fotomulta a tu vehículo, y es a través de la consulta por placa en el RUNT.

¡Ya no hay excusas!

 

¿Qué puede pasar si una multa pendiente ha caducado?

 

¡Un punto de ventaja para ti!

Es posible que seas una persona tan afortunada, que al momento de revisar tu estado de cuenta, efectivamente presentas un multa pendiente pero, el organismo de tránsito no emitió la resolución dentro del año siguiente al hecho.

Si eso sucede, te informamos que la multa ahora entra en caducidad, y ya no pueden presentar ningún tipo de sanción sobre ti, siendo importante que realices el trámite correspondiente a fin de que sea eliminada de tu historial.

Categorías: Noticias