impuesto vehicular en colombia

Impuesto Vehicular Colombia

Ese amigo que te acompaña a todos tus destinos diarios, es similar a un bebé, reclama tu atención constante a través de extraños ruidos y alarmas, situación que se ve premiada con la satisfacción que te brinda frente al volante.

Una increíble experiencia juntos, con una cita anual, ¿sabes cuál?

¡Exacto! ¡El pago al impuesto vehicular!

En Colombia, por suerte, es uno de los compromisos tributarios que con más agrado se asume, y esto viene sucediendo desde 1998, año en el que  se creó la  Ley 488, que sustituyó al impuesto de timbre nacional.

¡No puedes quedarte atrás!

Al hacerte propietario de un vehículo, estás asumiendo una gran responsabilidad, que requiere no solo de destreza, sino también de mucha consciencia.

Por eso, aquí te ofrecemos toda la información que vas a necesitar para cumplir con éxito, tu compromiso como ciudadano y conductor.

¡Vamos a ello!

¿Qué es el impuesto vehicular en Colombia?

El impuesto vehicular en Colombia, es un deber que deben cumplir los propietarios de vehículos que están considerados como gravados en el Ministerio de Transporte.

¿Qué significa esto?

Pues, que bien tu vehículo sea nuevo , usado o lo hayas ingresado temporalmente a territorio colombiano, debes cumplir con este requisito de carácter totalmente directo, ya que la responsabilidad recae sobre la persona que lo ha matriculado.

Como es de suponer, este impuesto presenta todas las características de cualquier otro tipo de tributo, en lo que corresponde a: tiempo de liquidación y cancelación, exoneraciones y exenciones.

¿Cuándo debo registrar mi vehículo como propiedad personal?

El principal paso que debe dar el propietario de un vehículo antes de ponerlo en circulación, es llevar a cabo el registro.

Esto aplica para aquellos automóviles nuevos o que hayan sido importados al país.

¡Mientras más rápido, mejor! Ya que, sin su respectiva matrícula, te será imposible transitar legalmente en el territorio nacional, y a su vez, dicho registro te va a permitir posteriormente, efectuar el pago responsable de tus impuestos.

Ahora bien, ¿cuál es el procedimiento?

Muy sencillo, en principio debes estar inscrito en el RUNT, y tener al día cada una de tus obligaciones tributarias y de tránsito.  Luego, verifica el costo de acuerdo a tu ciudad de residencia y dirígete al Organismo de Transito más cercano a ti.

¿Cómo calcular el impuesto vehicular?

Ya tienes tu vehículo debidamente registrado y todo está en orden, sabrás ahora que anualmente debes realizar puntualmente el pago del impuesto, ¿cierto?

Esa es la principal razón por la que estás aquí, y nosotros te vamos a orientar al respecto.

El proceso para calcular el impuesto vehicular, debe comenzar antes por reunir toda la información sobre tu vehículo, con el fin de determinar el monto a pagar.

Si ya cuentas con dicha información, el proceso se hace mucho más rápido ingresando aquí tus datos.

Ahora bien, si por el contrario, necesitas hacer una consulta de tus datos antes de llevar a cabo el proceso, entonces debes ingresar a la página web del RUNT.

En principio, debes saber que el Registro Único Nacional de Tránsito, es un sistema que mantiene actualizada toda su base de datos, con información del tren automotor a nivel nacional.

¡Sistema HQ-RUNT!  Es desde allí donde se almacena y gestiona específicamente, tanto la data como el servicio solicitado por los inscritos.

Es momento de hacer la consulta siguiendo estos pasos:

  1.  Ingresa en la página web del RUNT
  2.  Una vez dentro, del lado inferior derecho encontrarás al final la opción Consulta de vehículos por placa, pincha en Consultar 

  1.  Se te desplegará automáticamente un formulario, en el que debes llenar los datos que se te solicitan:
  • Procedencia del vehículo (Nacional, Extranjero)
  • Placa y propietario, VIN, SOAT, PVO, Guía de movilidad
  • Número de placa
  • Tipo d documento: Carnet diplomático, Cédula Ciudadanía, Cédula de Extranjería, NIT, Pasaporte, Registro Civil, Tarjeta de Identidad.
  • Captcha

Una vez lleno el formulario, haz click en Consultar información.

  1. El sistema te ingresará hacia la página que contiene todos los datos de tu vehículo. ¡Toma nota de ello!

5. Hecho esto, necesitas saber cuánto te corresponde pagar, y para ello debes consultar la Tabla de Avalúos en la página web del Ministerio de Transporte, en la opción Normas y Resoluciones.

¿Cuánto debo pagar?

Una vez realizado el procedimiento anterior, y teniendo a mano la tabla de avalúo, encontrarás que cada una se corresponde con un tipo de vehículo.

A continuación,  usarás los datos obtenidos en la consulta, para ubicar en la tabla tu tipo de vehículo, de manera que puedas saber el monto que adeudas.

¿Dónde hacer el pago?

Si quieres hacerlo de manera presencial, debes dirigirte con tu formulario listo, además de tu licencia de tránsito o tarjeta de propiedad, a las entidades financieras que están autorizadas para realizar los recaudos de este impuesto.

Igualmente, puedes acudir a la Secretaria de Hacienda, de la ciudad en la que tu vehículo se encuentra matriculado.

Si deseas hacer el trámite de forma online, las Secretaria de Hacienda, también te ofrecen esa posibilidad, ya que han dispuesto un Sistema de Pago en sus páginas web.

Solo tienes que elegir la opción Impuesto de vehículo para conectarte con tus datos y, que posteriormente sea establecida la conexión con el banco, para realizar el Pago en Línea.

¿Cuándo se paga el impuesto vehicular?

Ya estás informado sobre todo lo que implica el impuesto vehicular y la forma en la que debes proceder te la hemos descrito detalladamente.

¡No hay excusas!

Ahora, ¿cuándo debes hacer el pago?

Como te mencionamos al inicio, el pago debe hacerse de forma anual, y por lo general en el primer semestre.

Es importante hacerte saber que las autoridades otorgan una especie de beneficio, con el fin de que las personas cumplan a cabalidad.

¿De qué se trata esto?

Pues, los organismos encargados establecen las fechas en las que ofrecerán un descuento por un pago a tiempo, el cual ronda el 10 % sobre el total a pagar.

De igual manera, indican la fecha en la cual se cumple el plazo máximo para efectuar la transacción, lo cual te permite ser precavido, y evitar que se generen intereses en el monto.