Tanto tú como tu vehiculo tienen un organismo de tránsito en particular, que continuamente vigila las carreteras colombianas a la cacería de cualquier imprudencia y posterior registro de ella.

¿Sabes a cuáles nos referimos?   ¡Exacto!  ¡SIMIT y RUNT!

Cada uno una función, pero en lo que corresponde a  seguridad vial, sí que tienen mucho en común: actualizar el universo de infracciones asociadas a cada persona y a su vehículo.

Otro común denominador entre ambos está en la tecnología, ya que cuentan con plataformas que conectan al usuario desde cualquier lugar en el que se encuentre, a unos pocos clicks.

¿Te interesa descubrir cuáles son sus diferencias?

¡Presta atención!

 

¿Cuál es la diferencia entre el SIMIT y el RUNT?

 

Muchas similitudes en sus funciones, y también algunas diferencias que debes entender para que no te pierdas al momento de verte en la necesidad de recurrir a uno u otro.

Aclaremos en primer lugar las siglas de cada ente, que en el caso del SIMIT nos refiere al Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito;  y en el caso del RUNT, se trata del Registro Único Nacional de Tránsito.

Ya solo con descifrar sus siglas, vamos entendiendo la competencia de cada uno, pero profundicemos un poco más.

 

SIMIT ≠ RUNT

 

Cuando se trata de obtener información actualizada acerca del vehículo y su propietario, allí está el RUNT para proceder con el trámite; por su parte, si se necesita hacer la consulta de infracciones que se hayan ocasionado, la opción se encuentra en el SIMIT. 

¿Un poco más claro?  ¡Por supuesto! 

En la plataforma RUNT podrás consultar el historial completo de tu vehículo, bien sea por cédula o placa; mientras que en la plataforma SIMIT, podrás consultar los comparendos, aunque únicamente con tu cédula.

 

¿Qué información recibo al consultar en el SIMIT y el RUNT?

 

Algo hay que agradecer a cada uno de estos entes, y es el moderno e intuitivo sistema que pone a disposición, para proceder con nuestros trámites como conductores. 

Ahora bien, debes tener muy claro tu requerimiento, con el fin de evitar divagar entre una web y otra, sin recibir la información que solicitas.

En caso de que necesites consultar y pagar una multa de tránsito, debes llevar a cabo el procedimiento en la página oficial del SIMIT.

Si por el contrario, necesitas revisar los datos de tu vehículo o hacer la consulta por placa, tienes que ingresar a la web del RUNT, donde únicamente podrás visualizar los detalles, más no pagar la deuda.

 

¿Dónde se encuentran las oficinas del SIMIT y el RUNT?

 

Una vez que ya entendiste de lo que se encarga cada ente, en qué se diferencian y cuál es su propósito común, debes ubicar no solo su plataforma online oficial, sino además, las oficinas más cercanas a ti.

Por supuesto, estos entes de tránsito se encuentran repartidos por todo el territorio nacional, permitiendote hacer acto de presencia, para aclarar dudas o solventar alguna situación inesperada que se te presente.

¡A solo un click y pocos pasos de ti!

Bien sea para efectos de una comparecencia, solicitud de Paz y Salvo, anulación de comparendos, entre otros, encontrarás tanto en el SIMIT como en el RUNT, una dirección para realizar tus trámites de tránsito de forma presencial.

Así que, tienes todo a la mano para convertirte en ese conductor consciente e informado.

Categorías: Noticias