consultar simit por placa

SIMIT por Placa

Sentarnos frente al volante, es una experiencia que nos permite sentirnos con el control de nuestro rumbo y, asimismo, depende de nosotros conducirnos hacia nuestro destino, sin una raya en nuestro historial.

Por ello, antes de poner en marcha nuestro vehículo, es importante verificar que todo esté en regla, luego ya podemos arrancar motores, siempre atentos a nuestro entorno vial y siguiendo las normas de tránsito.

Ahora, ¿cuál habrá sido la razón que te trajo hasta este artículo?

De seguro te saltaste alguna de esas responsabilidades como conductor, pero no te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez, y lo importante es hacer lo que estás haciendo ahora: ¡aprender del error!

Así que, si estás preguntándote cómo puedes hacer para solventar tu pequeño descuido, en este artículo hemos preparado para ti, toda la información que necesitas para quitar esa raya de tu historial.

¿Cómo consultar en el SIMIT por placa?

Si has incurrido en alguna infracción y quieres quitarle cuanto antes esa raya a tu vehículo, es importante que sepas, a fin de ahorrar al máximo tu tiempo, que hasta los momentos en el SIMIT solo es posible realizar las consultas por cédula.

¡Espera! ¡No te preocupes!

Queremos darte la mayor cantidad de opciones para que solventes con prontitud tu situación, y te tenemos buenas noticias, ya que el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), contiene toda una base de datos sobre el tren automotor del país.

Por supuesto, para ingresar al sistema y beneficiarte de los trámites que el RUNT pone a disposición, es importante que hagas tu inscripción, a fin de que accedas a todas las funciones que tiene para ti, en especial la consulta por placa.

¡Ya ves!  Siempre la solución resulta ser mucho mejor.

¿Cómo realizo la inscripción en el RUNT?

La inscripción en el RUNT es sumamente necesaria, a fin de que agilices cualquier trámite de tránsito que te haya surgido.

El proceso es sumamente sencillo, y te lo indicamos a continuación:

  1. Lo primero que tienes que hacer, es dirigirte al Organismo de Transito más cercano a ti.
  2. Una vez en la taquilla correspondiente, solicitarán tu cédula.

Así que, ¡llévala contigo!

  1. Te pedirán que coloques tu índice derecho sobre el lector de huellas.
  2.  Luego, tendrás que hacer tu firma como habitualmente tienes acostumbrado.
  3. Una vez hecho esto, ya contarás con un número de inscripción.

¿Cómo consultar por placa en el sistema RUNT?

Como te mencionamos, una vez que estás inscrito en el RUNT, podrás hacer la consulta por placa desde su sistema, accediendo a toda la información sobre tu vehículo, gracias a que en su plataforma reposa la base de datos de toda Colombia.

El procedimiento para ingresar al sistema es el siguiente:

  1. Debes acceder a la página web oficial del RUNT
  2. Una vez dentro de la página, encontrarás al final del lado inferior derecho, la opción Consulta de vehículos por placa, en la que harás click.

  1. Accederás a un formulario en el que se te piden los siguientes datos:
  • Procedencia
  • Placa, VIN, SOAT, PVO o Guía de movilidad.
  • Número de placa.
  • Tipo de documento.
  • Número de documento propietario.
  • Ejecutar el reCAPTCHA.

4. Al introducir los datos, verifica que esté todo correcto y haz click en Consultar Información.

5. Se desplegará una página con toda la información referente a tu vehículo: datos, marca, número de chasis, fecha de la matrícula, línea, SOAT, solicitudes de trámites, limitaciones, entre otros.

Si en algún momento necesitas actualizar tu información, no te preocupes, lo podrás hacer de forma online.

Ahora, esto no es todo, porque hay más opciones, especialmente para los conductores bogotanos y barranquilleros.

La Secretaría de Estado de ambas ciudades, ha dispuesto un mecanismo para realizar este tipo de trámites, y te lo explicamos a continuación:

Consulta por placa en Bogotá

¡SIMUR! Así se llama la herramienta dispuesta para que los bogotanos realicen de forma online, todas las consultas relacionadas con su vehículo.

Con este mecanismo, tienes la oportunidad de verificar tu estado, introduciendo tu número de placa, cédula o número de comparendo, en el caso de que ya tengas conocimiento de presentar una infracción.

Consulta por placa en Barranquilla

La alcaldía de Barranquilla dispuso en su página web, un acceso para ingresar tanto con tu número de placa como por tu número de cédula, a los datos de tu vehículo.

Este mecanismo te ofrece la posibilidad de verificar si presentas algún tipo de infracción, y realizar las acciones pertinentes al caso.

¡Múltiples opciones!

Así que no hay excusas para presentar incrementos por estar fuera del tiempo estipulado.

¿Cómo realizar el pago de mi multa?

Como has visto, te hemos presentado varias opciones, desde las cuales puedes realizar la consulta por placa.

Por supuesto, ahora necesitas saber cómo puedes efectuar el pago de tus comparendos.

¡Presta atención!

SIMIT

En el SIMIT, la consulta puede hacerse únicamente a través del número de cédula y comparendo.

Por su parte, los pagos los puedes realizar desde la misma página web, en sus oficinas o desde el Banco AV Villas.

RUNT

A través del RUNT cuentas con la ventaja de realizar tu consulta de forma online, por número de placa, cédula y número de comparendo.

Como te mencionamos, es importante que te acerques a sus oficinas para llevar a cabo tu inscripción.

Una vez hecho esto, las actualizaciones y consultas, las podrás realizar desde su página web, desde la cual además, tendrás la oportunidad de efectuar el pago de manera online.

SIMUR

Si te encuentras en Bogotá, podrás realizar el pago de tus multas en la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en los puntos SIM, y en las oficinas de tránsito.

De la misma manera en cualquier entidad bancaria o tiendas autorizadas como Éxito, Surtimax y Carulla.

Alcaldía de Barranquilla

Si te encuentras en Barranquilla, te emocionará saber que el pago de tus multas y/o comparendos, los puedes realizar desde la comodidad de tu hogar.

La alcaldía de Barranquilla en su página web, dispone de un mecanismo que, de manera intuitiva, te permite efectuar el pago y limpiar tu estado de cuenta.