consulta comparendos online

Consulta de Comparendos

Si en el Egipto de hace 2.800 años una infracción significaba la horca, hoy nuestro descuido vial no recibe tan crudas consecuencias, por suerte.

Aun así, el colombiano pega el grito al cielo cuando se le presenta una notificación de multa, lamentando haber incumplido unas sencillas normas de tránsito.

Y decimos sencillas, puesto que si estuvieras en París, tendrías que portar tu propio alcoholímetro, de estar en Rockville ni una mala palabra a tu colega conductor, y ni se te ocurra olvidar cargar combustible en Alemania, porque de lo contrario, ¡adivina!

¡Así es! ¡Multa!

Si estás aquí, es un poco tarde para consejos, pero no para pedirte que aprendas de esta experiencia y, ayudarte con el proceso de consulta de tu comparendo, para que rápidamente limpies tu estado de cuenta en el SIMIT.

¡Vamos con eso!

¿Cómo consultar mis comparendos en el SIMIT?

Si necesitas verificar la multa que te han impuesto, tienes a disposición un mecanismo online bastante intuitivo, en el que solo en cuestión de segundos tendrás tus datos ante ti.

Nosotros te vamos a acompañar en todo el procedimiento, así que puedes leer cada paso detenidamente y luego aplicarlo junto a nosotros.

¡Presta atención!

  1. En primer lugar, lo que debes hacer es ingresar en la página web del SIMIT.
  2. Una vez que hayas ingresado, verás un formulario con una serie de datos que debes llenar:
  • Tipo de documento: carnet diplomático, cédula, cédula ecuatoriana, cédula extranjería, cédula venezolana, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.
  • Número del documento.
  • Tres opciones: Todos, Comparendo, Resolución.
  • Número (del comparendo o de la resolución).
  • Captcha

 

  1. Luego de llenar los datos y hacer click en Consultar, el sistema te llevará hasta tu Estado de Cuenta, donde verás una lista con los comparendos que presentes, tal y como te muestra la imagen abajo.  (colocar imagen)

Y en caso de no presentar comparendos, esto es lo que visualizarás.

El SIMIT se mantiene en constante actualización del sistema, y la información puede tardar 2 días en aparecer.

Por eso, en caso de que sepas que tienes un comparendo y no sea visible en el sistema, te sugerimos volver a intentar más adelante.

¿Cómo pagar mis comparendos en el SIMIT?

Al visualizar tus comparendos en el sistema y hacer click sobre este, tendrás la posibilidad de acceder a los detalles, chequear los motivos de la infracción, imprimir y pagar.

¿Deseas limpiar ya tu estado de cuenta?

Pues, es importante que antes de efectuar la transacción, estés debidamente registrado en el sistema de Pago Seguro en Línea (PSE), a fin de agilizar el proceso y que el sistema pueda conectar con tu entidad bancaria.

El proceso de pago en el SIMIT es muy simple, solo presta atención a cada paso y luego hazlo con calma:

  1. Para llevar a cabo el procedimiento de pago, selecciona el comparendo.  Luego, pincha en PSE (Pagos seguros en línea) o en Placetopay 

2. Se abrirá una ventana que dice Multas a Pagar.

3. haz click en Aceptar y te llevará inmediatamente a un formulario en el que podrás conocer la cantidad que adeudas.

4. Llena tus datos en el formulario (correo, cédula, nombre completo, teléfono), luego pincha en Continuar y te conectarás con el banco o método de pago que tengas dispuesto para tal fin.

¡Y listo!  ¡Tu estado de cuenta estará impoluto!

¿Cómo obtener un acuerdo de pago?

Los acuerdos de pago son oportunidades que ofrece el Organismo de Tránsito, a fin de reducir hasta en un 50 % el total del pago de tu multa.

¿Deseas acceder a este beneficio?

Pues, entonces te explicamos que lo primero que debes hacer es dirigirte a dicho ente, o en su defecto, a la Secretaria de Movilidad ubicado en tu ciudad, los primeros 20 días luego de habérsete aplicado el comparendo.

Una vez allí, te diriges a la oficina correspondiente y manifiesta tu deseo de recibir un descuento en tu deuda.

Uno de los requisitos para gozar de este beneficio es realizar un curso de seguridad vial, como forma de evitar que incurras nuevamente en otra infracción.

¡Dos formas! ¡Tres tipos de acuerdo!

Ya que podrás diferir el pago a menos o más de 12 meses, e igualmente contarás con la posibilidad de elegir entre un acuerdo en la propia vía, presenciales  o por correspondencia.

¿Ya pasaron los 20 días desde que te impusieron la multa?

Si es así, entonces pierdes el derecho, y tienes que cancelar el monto total, con intereses de mora incluidos.

Así que, tú que estás a tiempo, no esperes llegar hasta ese punto.

¿Cuándo vence un comparendo?

Cuando cometes una infracción, el organismo de Transito o Secretaria de Movilidad de la ciudad en la que se efectuó el incidente, debe enviarte un mandamiento de pago, antes de que transcurran los 3 años.

¡Bastante tiempo!

Tanto como para que ellos te envíen la notificación, como para que tú procedas al respecto.

En el caso de ellos, si el ente responsable ha tardado en informar al infractor, entonces la acción de cobro prescribe otros 3 años, siempre y cuando la notificación se haya hecho antes de que prescribiera el comparendo.

En cuanto a ti, el mandamiento de pago se hace los 10 días posteriores al hecho, y se te notifica personalmente, o en su defecto, por correo.

De modo que, si han pasado 30 días y aun siendo notificado no has cancelado, el comparendo pasa al estado de cobro coactivo.

¿Qué significa esto?

Significa que el organismo tendrá la potestad de embargar tus bienes.

¡Cumple a tiempo!

¿Qué hacer si me cobran un comparendo prescrito?

En caso de que esto suceda, puedes ejercer tu derecho, solicitando una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, ante la justicia administrativa, ya que en este caso, la falta se traslada al organismo, al no cumplir con el proceso de notificación.

De esta manera, anulas el cobro del comparendo en tu contra, al presentar este una fecha expedida; sin embargo, nuevamente te sugerimos evitar dicha situación incómoda y mucho mejor obtener tu paz y salvo del SIMIT.