consulta de simit por cedula

SIMIT por Cédula

En el 2019, y solo en la ciudad de Bogotá, se han impuesto más de 46.000 multas, que van desde la omisión de revisiones tecnicomecánicas, a no portar la licencia de conducir o tenerla vencida, exceder límites de velocidad e incluso manejar sin Soat.

Sabemos que el ajetreo diario nos hace pasar por alto algunos temas, pero en lo que se refiere a nuestra posición frente al volante, sería mucho más sencillo si evitáramos procrastinar en ese sentido.

¡Nos ahorraríamos tiempo y dolores de cabeza!

Muchos conductores colombianos ignoran que presentan alguna infracción o multa, y esto implica un aumento de la misma, situación que puedes prevenir, consultando con tu cédula en el SIMIT.

¡Veamos de qué se trata!

¿Cómo consultar en el SIMIT por cédula?

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tráfico, un organismo colombiano que lleva el registro de todo el universo de infracciones e infractores colombianos.

Bien estés al tanto de haber cometido una infracción o no tengas conocimiento de estar implicado en ninguna, lo recomendable es que, siendo un conductor frecuente, acostumbres hacer la verificación correspondiente en el sistema.

¿Cómo hacerlo? ¡Fácil y rápido!

Es un proceso bastante sencillo, y aquí te lo explicaremos. Te tomará poco tiempo, si prestas atención a estos pasos y los aplicas en el momento en el que planees acceder.

Pasos para consultar en el SIMIT por cédula

1. Lo primero que debes hacer, es acceder a la página web oficial del SIMIT.

Una vez que ingreses, podrás visualizar en la zona inferior de la misma, un menú en el que ubicarás la opción Consulta de Infracciones, la cual se muestra en forma de un botón, en el que pincharás para entrar.

¡Muy bien!

2. Se abrirá una nueva ventana, en la que se te dispone un pequeño formulario con una serie de datos que debes llenar, para poder ingresar y hacer la consulta por tu cédula u otro documento que te identifique.
Estos datos son:
• Tipo de documento: Cédula, NIT, Pasaporte, Tarjeta de Identidad, Cédula de Extranjería, Cédula venezolana, Carnet Diplomático, Registro Civil.

• Número del documento seleccionado.

¡Falta poco!

3. Antes de pinchar en Consultar, lo siguiente que debes hacer es activar el ReCAPTCHA, lo cual le permitirá al sistema comprobar que quien hace la consulta es una persona real y no un programa.

Una vez hecho esto y comprobado que la información suministrada es la correcta, ya podrás hacer click en Consultar.

En ese momento, se desplegará ante ti tu Estado de Cuenta, bien sea que presentes o no algún tipo de multa en el sistema del SIMIT.

¿Qué información recibo al consultar en el SIMIT por cédula?

Como te hemos mencionado, lo primero que encontrarás es tu Estado de Cuenta, en el que podrás comprobar si presentas o no alguna infracción.

En caso de que la presentes, puedes acceder a ella haciendo click sobre la infracción, y ver los detalles de la multa, el porqué la has recibido, podrás también imprimirla si necesitas el físico, y por supuesto, ver el importe para proceder al pago.

(colocar imagen)

Si no presentas multa, te felicitamos porque quiere decir que has sido un/una conductor (a) responsable.
En ese caso, te aparecerá en pantalla un certificado expedido por el SIMIT donde confirma la ausencia de infracciones.

¡Actualización constante!

Es importante tener en cuenta que, al ser un sistema en el que diariamente se hace el registro de infracciones a nivel nacional, dicha información puede tardar unos dos días en aparecer en la base de datos, luego del momento de la infracción.

¿Cómo hacer para pagar una multa en el SIMIT?

Luego de realizar la consulta y presentar una infracción, debes hacer el pago inmediatamente, con el fin de evitar aumentos por incumplir con la fecha de pago.

La plataforma dispone de un mecanismo que te permite usar el método de pago que mejor te convenga en el momento: tarjeta de crédito, débito o puntos baloto.

Incluso, se te ofrece la posibilidad de llegar a un Acuerdo de Pago, con lo que podrás diferir la cancelación a 12 meses o más, con lo que te ahorraras un porcentaje en el monto, dependiendo del día hábil en el que se haya efectuado el pago.

¡Con curso de seguridad vial incluido!

Así como lo lees, ya que con un antecedente en infracción de tránsito, se hace importante, no solo para tu seguridad y la de los tuyos, sino también para los otros, contar con una educación que nos haga más conscientes al rodar por la vía.

¿Qué hacer si presento una multa y no estoy de acuerdo?

Puede suceder que al hacer la consulta, presentes una infracción con la que no estés de acuerdo, o en el caso de que sea efectiva la multa, esta tenga datos que no te parecen los correctos.

¡No te alarmes!

De ocurrir cualquiera de los dos casos, no hay de qué preocuparse, ya que puedes hacer una carta detallando las razones por las cuales haces el reclamo, y dirigirte al organismo de transito correspondiente.

¡Las pruebas son importantes!

A fin de que comprueben la veracidad de la información que ofreces, además de la carta, debes incluir pruebas en las que detalles las inconsistencias y que a su vez den sustento a tus argumentos.

Solo así, la secretaría tomará en cuenta tu requerimiento para entonces proceder a limpiar tu estado en el SIMIT.

¿Qué función tiene la consulta en el SIMIT por cédula?

En principio, al consultar en el SIMIT por cédula, se asegura menos congestión en el Organismo de Transito para aquellas gestiones que sí requieran la presencia de la persona en el sitio, y a su vez, te evita movilizarte, ahorrándote tiempo.

¡Hay que usar la tecnología a nuestro a favor!

Por eso el SIMIT puso a disposición de los conductores colombianos, una plataforma online en la que, bien sea desde tu hogar, sitio de trabajo o cualquier lugar en el que te encuentres, realices tus consultas ingresando tu número de cédula.