Una vez que obtenemos nuestra licencia de conducir,  el organismo de tránsito correspondiente, nos está reconociendo como persona apta para sentarnos frente a un volante y así conducirnos responsablemente por las vías colombianas.

¡Un gran logro!

Y para celebrarlo, en cuanto pones un pie afuera, le echas un guiñito a la licencia, pisas el acelerador y te sientes el rey del manubrio, hasta que eres detenido por un oficial de tránsito que te impone tu primer comparendo. 

Sabemos que una situación parecida acabas de experimentar y por eso estás aquí, así que no te preocupes: ¡vamos a ayudarte a descargar ese comparendo!

Y al mismo tiempo queremos invitarte a que dejes salir ese excelente y consciente conductor que hay en  ti.

¡Aquí vamos!

¿Cómo hacer para descargar mi comparendo?

Si has recibido una notificación de comparendo y ocurre que presentas dudas en torno a este, estás seguro de no haber cometido ninguna infracción o ya ha caducado y/o prescrito, necesitas un soporte.

¿Qué debes hacer?

Obtenerlo en físico, a fin de que puedas exponer tu caso y hacer el reclamo directamente en el organismo correspondiente.

Así que, presta atención a esta serie de pasos que te van a ayudar a descargar este documento que necesitas.

Pasos para descargar un comparendo

  1. Tienes que acceder a la página web del SIMIT
  2. Una vez allí, en la zona central de la página encontrarás varios botones de acceso, y en este caso debes pinchar en el que te muestra Consulta de Infracciones.

¡Perfecto!

      3.  A continuación se desplegará un pequeño formulario que debes llenar con tus datos, estos son: 

  • Tipo de documento: Cédula, NIT, Pasaporte, Tarjeta de Identidad, Cédula de Extranjería, Cédula venezolana, Carnet Diplomático, Registro Civil.
  • Número del documento seleccionado.

 4. Para poder realizar la consulta, es importante que le demuestres al sistema SIMIT que eres una persona y no un robot.  

      Para ello, debes ejecutar el ReCAPTCHA.

        5.  Hecho esto, clickea en Consultar.

        6. Inmediatamente se hará efectivo el acceso a tu Estado de Cuenta, en el que podrás revisar los comparendos que presentas.

Al hacer click sobre tu comparendo, podrás revisar los detalles de este y comprobar la veracidad o incongruencia en la información.

En la parte inferior, hay un botón que dice Imprimir, es desde allí donde realizaras la descarga de tu comparendo.

¡6 pasos y tu comparendo en mano!

Pero espera, ya que tienes otra forma de ingresar más directa.

De tener a mano tu número de tu comparendo, puedes ingresar haciendo lo siguiente: 

  1. Accede directamente a través del site del SIMIT

      2. Una vez dentro, verás un formulario con una serie de datos que debes llenar, estos son:

  • Tipo de documento: carnet diplomático, cédula, cédula ecuatoriana, cédula extranjería, cédula venezolana, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.
  • Número del documento.
  • Tres opciones: Todos, Comparendo, Resolución.
  • Número (del comparendo o de la resolución).
  • Captcha. 

 3. Al llenar los datos que se te solicitan y hacer click en Consultar, automáticamente el sistema te llevará hasta tu Estado de Cuenta.

Allí, verás una lista con los comparendos que presentes, tal y como te muestra la imagen abajo, y al hacer click también podrás ver los detalles e imprimir. 

¡Fácil y rápido!

 

Es importante que tengas en cuenta que, algunas veces los comparendos no aparecen inmediatamente en tu estado de cuenta.

¿Por qué ocurre esto?

Pues, la principal razón es que el SIMIT recibe la información de todas las infracciones impuestas en todo el territorio nacional.

Es por ello que los datos, una vez que han sido cargados en la plataforma, tienden a mostrarse dos días luego de haber sido impuesto el comparendo.