Si eres conductor asiduo en las carreteras colombianas, de seguro en más de una oportunidad habrás sentido sobre ti, una mirada omnipresente que te vigila y de la que nadie escapa.
Ya sabes a qué nos referimos, ¿cierto?
Nada menos que de las cazainfractores, o para que suene más elegante, cámaras de seguridad vial con inteligencia artificial y coordinadas por agentes de tránsito colombianos.
¿Has caído bajo su lente escrutador?
¡Tranquilo! No todo está perdido, ya que si has recibido un comparendo a causa de una fotomulta, necesitas saber cuál es el procedimiento a seguir para sellar esa deuda.
¡Vamos a ello!
¿Qué son las Fotomultas?
Es tanta la afluencia de vehículos circulando por nuestras avenidas, que el sistema de seguridad vial ha encontrado en la tecnología, un apoyo automático en la detección de infracciones.
¡Y así nacen las fotomultas!
Pero, ¿en qué consisten este tipo de infracciones?
En principio, se trata de un sistema de cámaras que registran a través de fotografías y videos, todo una serie de datos en relación al conductor y su vehículo al transitar por la vía.
Esta información posteriormente es enviada a una central, donde será analizada por agentes de tránsito que, de ser el caso, emitirán el comparendo correspondiente.
Es así como se agilizan los procesos y a su vez, se supervisa continuamente zonas que presentan una alta accidentalidad.
¿Cómo saber si presento una Fotomulta?
Un conductor responsable siempre mantiene como hábito, el consultar continuamente su estado de cuenta en el SIMIT, a fin de evitar contratiempos y trámites incómodos.
En el caso de las fotomultas, la autoridad de tránsito valida el comparendo, lo cual se toma aproximadamente diez días, luego tiene 3 días para notificarte por correo o vía e-mail.
Puedes acceder a toda la información, siguiendo este sencillo procedimiento:
- El primer paso que debes dar hacia tu fotomulta es ingresar a la página web del SIMIT.
- Se desplegará un formulario para que llenes con tus datos:
- Tipo de documento: Carnet Diplomático, Cédula, Cédula Ecuatoriana, Cédula Extranjería, Cédula Venezolana, NIT, Pasaporte, Tarjeta de Identidad.
- Número de Documento.
- Tres opciones: Todos, Comparendo, Resolución.
Te sugerimos pinchar la opción Todos.
- Número (Solo en caso de escoger la opción Comparendo y de tener el número del mismo).
- Captcha.
3. Al confirmar que tus datos son correctos, presiona Consultar.
4. Una vez dentro de tu Estado de Cuenta, podrás verificar si presentas o no fotomulta.
¡Tu información a mano en solo 4 pasos!
¿Cómo pagar mi Fotomulta?
Una vez hayas verificado tu Estado de Cuenta y siendo el caso que presentes una fotomulta, estás en el deber de hacer el pago a tiempo, a fin de evitar incurrir luego en un cobro coactivo.
El procedimiento es bastante simple, y te lo indicamos a continuación:
¿Ya ingresaste a tu estado de cuenta y verificaste que presentas una fotomulta?
¡Muy bien!
Ahora debes hacer lo siguiente:
- Una vez ubicado en la lista que refleja las fotomultas que presentas, haz click sobre ella y luego pincha en PSE.
Es importante que ya estés registrado en este sistema de Pago Seguro en Línea (PSE).
2. Ingresarás a una ventana que dice Multas a Pagar.
Debes darle click en Aceptar y te llevará automaticamente a un formulario, en el que se te piden una serie de datos y a su vez podrás ver el monto deudor.
3. Completa los renglones con tu información:
- Correo electrónico.
- Tipo de documento
- Número del documento
- Nombre y apellido
- Teléfono
4. Pincha en Continuar para que el sistema te conecte con tu banco o método de pago que tengas dispuesto, y así hacer efectiva la transacción.
4 simples pasos que te llevan a cumplir con tu deber como ciudadano, y a respirar un poco más tranquilo, con la intención de que tu estado de cuenta se encuentre impecable.
¡Intenta mantenerlo así!
Paz y Salvo
¿Creías que luego de pagar se terminaba todo?
Pues no, te espera el paso más importante: tu certificado de Paz y Salvo.
¡Así es! Luego de esta odisea fotomultiana, no podías irte con las manos vacías, porque ¿de qué manera puedes demostrar que efectuaste el pago correspondiente?
¡Exacto! Solo a través de esta carta impresa, que te hace entrega el ente de tránsito correspondiente, y en la cual te libera de cualquier tipo de responsabilidad, ya que por supuesto, cumpliste siguiendo el debido proceso.
Es importante que no olvides solicitar tu Paz y Salvo, ya que te será de utilidad, no solo porque te mantendrá al día ante el Organismo de Tránsito, sino sobre todo para trámites concernientes a tu vehículo